El Informe Mundial sobre el Edadismo de la OMS en 2021
El edadismo se manifiesta de diversas maneras a lo largo de la vida. Por ejemplo, los adolescentes pueden ser ridiculizados por su participación en trabajos de alto mando y las personas mayores pueden ser excluidas del mercado laboral debido a prejuicios sobre su edad.
Esta forma de discriminación basada en la edad no solo es perjudicial para quienes la experimentan, sino que también impacta en la intergeneracionalidad y en aspectos como la salud, lo cual, se relaciona con el bienestar y calidad de vida. En el informe se menciona cómo el edadismo se asocia con una menor esperanza vida, una salud física y mental más deficiente, una recuperación más lenta de la discapacidad y un deterioro cognitivo.
Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias de las Naciones Unidas han emprendido una campaña mundial para combatir el edadismo, y, con ello, el Informe Mundial sobre el Edadismo que ofrece información valiosa para formuladores de políticas, profesionales, investigadores y miembros de la sociedad civil.
El informe identifica tres estrategias clave para reducir el edadismo:
1. Política y legislación: las políticas y leyes pueden desempeñar un papel fundamental en la lucha contra el edadismo en cualquier grupo de edad. Esto incluye medidas que aborden la discriminación y la desigualdad basadas en la edad, y la promulgación de leyes relacionadas con los derechos humanos. El fortalecer las políticas y leyes contra el edadismo implica la adopción de nuevos instrumentos a nivel local, nacional e internacional, así como la modificación de instrumentos existentes que permiten la discriminación por edad.
2. Intervenciones educativas: la educación desempeña un papel crucial en la reducción del edadismo. Las intervenciones educativas deben abordarse en todos los niveles de educación, desde la escuela primaria hasta la universidad. De esta forma se ayudaría a mejorar la empatía, corregir conceptos erróneos sobre diferentes grupos de edad, reducir los prejuicios y la discriminación al proporcionar información precisa y ejemplos que desafíen los estereotipos.
3. Actividades de contacto intergeneracional: Fomentar la interacción entre personas de diferentes generaciones es una estrategia efectiva para reducir los efectos negativos del edadismo. Dicha interacción puede ayudar a desafiar los prejuicios y estereotipos entre grupos de diferentes edades, y han demostrado ser particularmente eficaces para reducir el edadismo contra las personas mayores.
El Informe Mundial sobre el Edadismo también destaca la importancia de mejorar la recopilación de datos y la investigación para el alcance, los efectos y los determinantes del edadismo. Esto incluye la necesidad de recopilar datos en todos los países, especialmente en aquellos de ingresos bajos y medianos, utilizando escalas de medición del edadismo válidas y fiables.
En un mundo donde una de cada dos personas es edadista, y donde una de cada tres personas afirma haber experimentado el edadismo en Europa, es evidente que el edadismo es un problema generalizado que debe abordarse de manera proactiva.